Jueves 20 de Agosto del 2015
Iniciamos el segundo encuentro pedagógico junto a la maestra Claudia Sarmiento, ella esperó veinticinco minutos mientras hacíamos silencio para comenzar con el trabajo de hoy. Luego, le indicó a una compañera de 11°A que realizara la oración el día de hoy, en la cual pedimos por cada uno de los conocimientos adquiridos y por la realización del encuentro.
La maestra encargo a una estudiante para que recogiera las cartas sobre si deseaba aceptar o rechazar la formación complementaria.
A continuación la maestra nos indicó que nos sentáramos y nos preguntó qué era historia y qué era educación a lo cual ninguna respondió y ella respondió a cada una de esos cuestionamientos. Y así proseguimos a observar diapositivas sobre la educación y como ha evolucionado durante cada una de las épocas varias participamos en las diapositivas dando nuestro punto de vista.
Al llegar a las distintas épocas de la historia cada grupo de estudiante encargadas de los diferentes temas debían pasar al frente para exponer sobre el tema y las demás debían participar para recibir puntos; primero expuso el grupo de la educación natural primitiva y el de la educación tradicionalista oriental, después realizamos una dinámica llamada " el hueco" e inmediatamente continuaron exponiendo.
La maestra nos indicó, que mañana viernes finalizaríamos las exposiciones y realizaríamos la evaluación referente a ellas. Organizamos el salón para entregarlo como nos lo habían dado, limpio y ordenado.
AUTOEVALUACIÓN 1
Miércoles, 19 de Agosto del 2015.
Dimos inicio el primer encuentro pedagógico junto a la maestra Claudia Sarmiento. Ella nos saludó muy armoniosamente y luego nos recordó los acuerdos de convivencia : escucha, respeto , autocontrol, tolerancia, dialogo y atención, ya que gracias a la aplicación de ellos se puede realizar un encuentro pedagógico exitoso. A continuación realizamos una oración, en la cual presentábamos la tarde de hoy a Dios y le agradecíamos por todo lo que nos ha dado en la vida.
Al concluir con la oración, la maestra nos realizó una serie de preguntas y eran la siguientes : ¿ Cómo vivió cada uno de los encuentros de observación y ayudantía pedagógica? ¿Le gustó ese encuentro , por qué? ¿ Qué fue lo negativo de ello?, respondiendo a éstas preguntas participaron varias compañeras, unas expresando que estaban felices con ese encuentro , que les había gustando mucho y de tal manera querían seguir a ciclo complementario ya que era su vocación.
Nos indico que debíamos realizar una carta solicitando o rechazando la formación complementaria del próximo año, ademas nos dijo que para el siguiente día debíamos traer el modulo sobre la historia de la pedagogía junto con la carta y para finalizar formo grupos de cinco estudiantes para realizar un trabajo en clase.
Al concluir con la actividad, la maestra reunió cada uno de los trabajos en grupo y al entregar éste ya nos podíamos ir pero con la condición que dejáramos el salón en buen estado; como nos los habían entregado.
AUTOEVALUACIÓN 2 04/02/15
Iniciamos el encuentro pedagógico con un gran saludo de la maestra Claudia Sarmiento. Luego, dimos inicio a la socialización del taller en el cuál cada uno de los grupos participaba para llegar a una respuesta concreta y así hacer su respectiva corrección.
Observamos, analizamos unas diapositivas llamadas “ La observación como técnica de observación” en donde aclaramos cada uno de los conceptos de qué es mirar, observar y conocer. Se dieron características de cada uno, y como se identificaban. Todo esto finaliza en la observación científica y pedagógica , lo cual la observación científica es el elemento central del método o proceso científico y la observación pedagógica debe permitir que el estudiante-maestro en los campos de la práctica docente, con base en la formación de los procesos pedagógicos, curriculares, administrativos, aprenda.
Con respecto a lo que habíamos socializado, nos debíamos organizar en grupos y la maestra nos acomodó con base a los números que nos había dado y correspondido de uno a siete. La maestra nos dio cada una de las temáticas a los grupos, a mi grupo le correspondió el color amarillo, en la cual debíamos realizar las actividades básicas cotidianas, actividad central, actividad de finalización y después al haber terminado con la realización del encuentro pedagógico, debíamos hacer el material con que se iba a basar el encuentro, las guías que íbamos a hacer pero hechas a mano. Por lo cual, cada una de las actividades realizadas tenían que ser con la temática dependencias de la casa para que así el estudiante identifique qué se trabajó y haya un aprendizaje significativo.
•¿Que aprendí?
En este día aprendí como una maestra debe adaptarse al ambiente de sus estudiantes para crecer con ellos en todos los aspectos, ser una mas con ellos y no ser aislada o diferente, como debemos motivar a que sean mejores cada día y alcancen sus metas, como ayudarlos tanto en lo académico como en lo personal y como ser la luz en el camino de ellos. También aprendí que es la observación, como se constituye, cuales son los pasos, cuales son sus características como son sus ventajas, cuales son sus problemas y todas las clases de observación que existen y por ultimo y mas importante me llamo la atención el crear un encuentro pedagógico era algo que siempre había esperado y una experiencia inolvidable en mi camino como maestra en formación
•¿Para que me sirve?
•¿Para que me sirve?
Todo lo realizado en este día me sirve para mejorar como persona, maestra y amiga, para poner en practica el proceso de observación como técnica de investigación y para saber formar y crear un gran encuentro pedagógica.
AUTOEVALUACIÓN 1 3/02/15
•¿Qué hicimos?
En este primer día de encuentro pedagógico con la educadora, retomamos las actividades a seguir en este camino como maestras en formación. En primer momento nos saludamos, la educadora nos hablo un poco de la programación para este nuevo año y para comenzar nos dio las pautas que debemos seguir en el cuaderno los (preliminares), nos indico los acuerdos de convivencia a seguir, nos dijo como debemos tener el blog y que debemos agregarle. Como segundo momento nos repartió un plegable con la información de los tres días de encuentro; lo leímos y lo reflexionamos debidamente, respondimos a cuatro preguntas que nos dijo la educadora para introducirnos al tema de este día y recordamos conocimientos del año pasado; entre ellos la estructura general de un encuentro pedagógico, pilares del saber y perfil de un maestro. Seguidamente la educadora nos coloco una película la cual se titula como mentes peligrosas; al finalizar esta, desarrollamos un taller sobre la película de once pregunta, en grupos de cinco, y cuando y íbamos a culminar este encuentro pedagógico nos indico que lo dejamos traer terminado para la próxima clase y con esto finalizamos este día.
•¿Qué aprendí?
En este encuentro aprendí con mas profundidad que es ser maestra, cual es mi compromiso como maestra, que necesito para ser maestra y como ser una maestra líder. También que es una practica y un encuentro pedagógico, cuales son los pilares del saber, el perfil de un maestro y mas que todo conocí con mas profundidad las estructura de un encuentro pedagógico que se debe realizar como y de la mejor manera posible, todo por ser esa luz en cada niño.
•¿Para que me sirve?
Todo lo que aprendí en este día de encuentro me sirvió para crecer cada día y formarme mejor como una gran maestra y como persona, formadora de formadores, a adquirir un mayor compromiso en esta formación como maestra, a saber que necesito , que debo tener para ser una maestra llena de humildad, honestidad y amor, a vivenciar mi aprendizaje y mis conocimientos y sobre todo a ser una maestra innovadora , llena de valores, con los brazos y el corazón abiertos a los niños, para ser luz en sus vidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario