DIARIO PEDAGÓGICO
Miércoles 19 - Jueves 20 - Viernes 21
En este ultimo encuentro pedagógico continuamos realizando la socializan de las épocas de la historia y su importancia en cuando a la evolución de la educación, el tiempo fue muy corto así que realizamos el encuentro un poco breve, alcanzamos a terminar todas las épocas y luego hicimos un breve resumen sobre como fue su proceso.
¿Qué aprendí?
Durante estos tres días junto a la maestra Claudia Sarmiento aprendí diversas cosas y profundicé otras. Pude recordar la diferencia entre pedagogía y educación, las historia de ellas y ver como han evolucionado. La educación antes era tradicional y la de ahora no lo es porque han nacido distintos modelos o metodologías para el aprendizaje del ser. También aprendí qué se caracterizó en la educación de cada una de las épocas.
¿Cómo lo aprendí?
Lo aprendí por medio de la investigación, recopilación de ideas y también gracias a cada una de las exposiciones que se efectuaron en el seminario. Y si quizás nuestras ideas estaban incompletas, la maestra las complementaba o explicaba concreta-mente la educación de cada una de las épocas y ésto hizo que nosotras tuviéramos un aprendizaje significativo sobre la historia y prehistoria de lo que es la educación y la pedagogía.
¿Para qué lo aprendí?
Esto lo aprendí para conocer como ha evolucionado la educación y sus métodos de enseñanza, que antes era muy diferente la educación que la de ahora.
Los conocimientos que adquirí en el encuentro pedagógico me sirven para diferenciar las características principales de la evolución de la educación en cada época y para ser una persona con cultura y conocimientos de la historia de la pedagogía, me sirve para enriquecerme como persona en la parte cultural sobre la historia de las distintas épocas de la pedagogía.
DIARIO N 1 05/02/15
Durante estos días de arduo trabajo con la maestra Claudia, lo primordial que puedo afirmar es lo agradable que fue la semana, el compartir tanto tiempo con mis compañeras así como con nuestra maestra. Para iniciar el trabajo de la semana, la maestra acudió a hacernos una retroalimentacion de lo que habíamos podido observar el año anterior (2014) tales como lo que significa el papel del maestro, mediante una oración y lectura que entraron en lo profundo de nuestro ser; personalmente a mi me conmovió, lo que produjo una motivación grande para el resto de la semana, socializamos este contenido y "rompimos el hielo" para darle paso a la disciplina y a la pedagogía. Seguidamente nos preparamos para ver una película con un mensaje educativo, y profesional muy bonito, el cual nos dejó una enseñanza que marcó totalmente nuestra vida, personalmente, la mía, y mucho. Puedo concluir de esta película que el papel de una maestra es ser todo, mas que una autoridad o un directivo ante sus estudiantes, es verlos capaces, verlos con ojos de amor, en donde demuestre preocupación por ellos, por sus futuros, por sus vidas. Continuando con el ambiente de la semana nos dirigimos a continuar la retroalimentacion en los conceptos de lo que significa una practica pedagógica, y un encuentro pedagógico: los saberes, estudiantes y maestra, mediante una comunicación reciproca donde se actualicen los conocimientos mediante el metodo de don Bosco, para crear ciudadanas y ciudadanos salesianos con alto potencial humano. Seguido de esto, la maestra acudió a asignarnos ciertos temas para trabajar con niños de transición y tercero, mediante la creación de dos planeaciones para un encuentro ludico pedagógico. A mi grupo nos correspondió el color amarillo y durante este tiempo de trabajo pudimos observar que 5 mentes progresan y aprenden mas que una sola, así que eso produjo una unión de grupo.
Recordamos:
¿Que es ser un maestro salesiano?
un maestro salesiano debe tener las siguientes características: convivir, ser, a hacer y conocer. Es salesiano porque su fundamento principal es el sistema preventivo de Don Bosco.
¿Que es practica pedagógica?
es el lugar donde interactua el maestro, estudiante y saberes para producir conocimiento.
¿Que es un encuentro pedagógico?
Es la dinamización de la practica pedagógica, en el están los siguientes momentos:
-Actividades básicas cotidianas: saludo, momento espiritual, manejo de la fecha, asistencia motivada, actividad de distencionamiento. ( hábitos, normas, escucha, atención, disposición)
-Actividad central: actividad articuladora, apropiación de conocimiento, conceptualizacion y retroalimentacion.
-Actividades de finalizacion: producción, consignación, compromiso, despedida, evaluación.
¿COMO LO APRENDÍ?
La maestra Claudia nos dio varios métodos para poder aprender todos estos conocimientos;empleo:
- talleres
- socializaciones
- diapositivas
- reflexión
- dinámicas
- canciones
- ejemplos
Todo este conocimiento sobre la pedagogía lo puedo tomar como un aprendizaje significativo para mi vida el cual en un futuro lo podre aplicar, así no estudie para ser maestra hay significados y palabras que me hacen reflexionar para que me hagan una buena mamá en un futuro, una buena amiga en la actualidad y una maestra cuando sea necesario para alguien mas.
DIARIO N-1 16/07/14
En este encuentro pedagógico la educadora nos indico como debíamos realizar el proyecto que se entregaría el día 20 de agosto en el blog; conformado de la siguiente manera: Diarios Pedagógicos, Proyecto de Aula, Fundamento Teórico y Diez Saludos de cada temática.
Luego nos dicto el trabajo en clase el cual consistía en crear dos mapas mentales uno auto y otro hetero-estructurante con sus respectivos modelos pedagógicos conformado así: Características, Fundamento Teórico, Rol del Maestro, Rol del Estudiante y Rol de la Escuela.
Igualmente nos dio a conocer otra tarea en la cual debíamos complementar los modelos pedagógicos teniendo presente los modelos: Tradicional, Activista, Academicista, Desarrollista, Romántico, Social Cognitivo, Pedagogía Conceptual, Propuesta de Sumerhill, Aprendizaje Significativo, Constructivista, Cognitivo e Integrado. A estos modelos se le deben agregar los modelos flexibles tales como: La Escuela Nueva, Cafam, Tele-Secundaria, Aceleración del Aprendizaje y Pos-Primaria.
Una vez informado sobre el encuentro pedagógico, llevamos a cabo una dinámica con las niñas que les correspondía la actividad lúdica; la cual recibía el nombre de NAVES A LA DERIVA. Cuando las niñas decían ''Naves a la Derecha'', las demás niñas dábamos una vuelta hacia la derecha; si decían ''Naves a la Izquierda'' dábamos la vuelta hacia la izquierda y así sucesivamente; pero si decían ''Tormenta'', todas debíamos correr a diferentes lugares. Esta dinámica nos ayudo a que pudiéramos desarrollar mejor nuestra atención, lateralidad, concentración, escucha y seguimiento de instrucciones.
Una vez terminada la dinámica, nos dirigimos a nuestros puestos, y la educadora corrigió las faltas que pudimos tener durante la dinámica. Igualmente nos pregunto sobre que era Auto-Estructurante y Hetero-Estructurante; y para ello, la educadora llevo a cabo una actividad en la nos hizo colocar de pie y nos tomáramos de las manos hasta formar una ronda la cual la dividió en grupos de cinco en la cual debíamos tener presentes la escucha, atención, disciplina, etc. Una vez formados los grupos llevamos a cabo una actividad relacionada con mapas mentales culminando así este encuentro pedagógico.
Este encuentro pedagógico me permitió afinar la escucha, seguir instrucciones, disciplina, concentración, lateralidad y atención que son bases firmes para mi formación como maestra pedagoga.
DIARIO N-2 23/07/14
En este encuentro pedagógico una vez ingresado en el aula de aprendizaje, la educadora nos leyó una reflexión llamada ''EL ARTE DE SER FELIZ'' y al finalizar la lectura nos indico que realizáramos una reflexión en donde indique como implica la felicidad en nuestro camino hacia la maestría.
Mi respuesta a esta reflexión es que: "La felicidad se basa en que en estos momentos debo prepararme fuertemente y con dedicación sobre este camino hacia la maestría, debo pasar por sacrificios, y por sufrimientos; pero si lo hago con el corazón obtendré mejores resultados en un futuro.
Luego de realizar la actividad anterior con relación a lo que implica la felicidad en nuestro camino hacia la maestría; la educadora nos indico que debíamos colocar al lado izquierdo de nosotras las carteleras de Auto-Estructurante y al lado derecho las carteleras de Hetero-Estructurante. Una vez llevado a cabo las indicaciones de la educadora con relación a las carteleras comenzó a revisar una por una indicando las faltas que se cometieron en cada una de ellas. Terminada las revisiones, dio la orden de formar una mesa redonda en donde nos preguntaría al azar sobre los diferentes modelos pedagógicos existentes; luego de debatir acerca de cada uno de ellos se culminó diciendo que los modelos: Activista, Academicista, Tradicional y Conductista formaban parte del grupo Hetero-Estructurante y los demás modelos pedagógico integraban los Auto-Estructurante. Finalizando el encuentro la educadora volvió a revisar y coloco la nota de cada cartelera e indico que en la próxima clase había evaluación de los modelos pedagógicos y que debíamos volver a traer las carteleras pero solo las de Auto-Estructurante.
Este encuentro pedagógico influyo en mí mucho, porque aprendí a desarrollar toda la atención requerida, disciplina, puntualidad, responsabilidad y fluidez en cada actividad llevada a cabo y me sirvió para tener presente mi crecimiento como persona y maestra en formación.
DIARIO N-3 30/07014
El encuentro pedagógico de este día estuvo un poco confuso, ya que la educadora se vio distraída en relación a lo que correspondía en el día de hoy; algunas de nosotras le recordamos y explicamos a la educadora sobre el tema a tratar; inmediatamente nos indico que colocáramos las carteleras de los modelos Auto-Estructurante al rededor del salón y escogiéramos a una representante de cada grupo para que expusiera el modelo pedagógico que la educadora eligiera. Con el transcurrir del tiempo se fue llevando a cabo las exposiciones, pero debido a la indisciplina, la falta de atención por parte de algunas de las compañeras, la educadora se molesto y tomo la decisión de parar las exposiciones; los grupos que faltaron por exponer la educadora decidió que debían escribir su fundamento teórico, características y los roles de maestro, estudiante y escuela; junto a los modelos explicados en un trabajo escrito.
En este encuentro pedagógico la educadora nos enseño que debíamos aprender a mejorar la escucha en la clase, poner más atención y mi mejorar la disciplina; si queríamos obtener mejores resultados en estos encuentros de prácticas pedagógicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario