FUNDAMENTO TEÓRICO.


HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y LA PEDAGOGÍA


EDAD PRIMITIVA 


La necesidad es el detonante de la edad primitiva, la ambición de poder hace que la educación evolucione para mejorar la calidad de vida ,el centro fue la organización familiar, educación mediante el método de ensayo y error.

  • La educación es imitativa y dogmática.
  • Tenían una organización social, pues el centro de todo es la familia.
  • El detonante de esto es la ambición de poder.
  • Continuaron con el proceso de educación para evitar que la civilización se acabara      o perdiera.

ANTIGUAS CIVILIZACIONES 


Eran fieles a las tradiciones, traspaso de practicas de los antepasados a las generaciones nuevas. 

1. Egipto: Surgieron las clases , gremios. El faraón ,  era el dios vivo: máxima autoridad. Las nuevas generaciones acumulaban los conocimientos del pasado .
-El faraón es la máxima autoridad, esa ley era la representación de dios vivo.
-Surgieron clases sociales.
-Grandes avances en la agricultura, matemáticas, astronomía y arquitectura.
-Se destacan culturas orientales.
-Reconocimiento del faraón.

2. India: El maestro era el sacerdote, se manejaba mucho la escucha y la memoria, contemplaban a un dios místico.
-El maestro era el sacerdote.
-Todo gira en torno a un dios místico.
-Estaban organizadas por castas, jerárquica-mente.
-En el libro de los “BEDAS” se conserva todo.
  • Todas son tradicionalistas dogmáticas clasistas y contemplativos; excepto china          que es meritocratica.

3. China: Estudian por un puesto en el gobierno, era memoristico y dogmático. La base de la vida china está constituida por la familia. En la época primitiva la madre era el eje de ella, en la feudal lo era el padre. La educación en la etapa agrícola estaba bajo el régimen matriarcal, por tanto era la madre quien tenía a su cargo la educación de los hijos, ella les enseñaba las labores agrícolas y las tareas domesticas.

CIVILIZACIONES AMERICANAS 



- San Agustín: contaban con figuras antropomorfas,  eran dogmáticos y clasistas.
-Educación dogmática.
-Las figuras eran con forma antropomorfa.
-Precepto de San Agustín.

-Chibchas:  educación mixta, creencias mitológicas, a los niños de les enseñaba la textilería.

- Maya: sistemática , tradicional. Se dividía en dos: clase baja ( escuela militar ) , clase alta ( estudio de la astrología, lógica y matemáticas).
-Tuvieron los mayores avances
-Desarrollaron clase baja ( escuela militar ) y clase alta ( escuela especializada en astrología, matemática, lógica y agricultura).

- Azteca: Formación del individuo, se aprendía por la imitación y por la observación. 
-Realización humana.
-Fueron tradicionales religiosos.
-Eran imitativos, aprendían por medio de la música.

- Inca: Sus maestros eran llamados amautas, aprendían sobre conocimientos científicos y teóricos.

MUNDO CLÁSICO 




ROMA: En esta época antigua de la historia de Roma, la educación de los muchachos se limitaba a la preparación que podía darle su padre. Se trataba de una educación de campesinos, basada fundamentalmente en el respeto a las costumbres de los antepasados.

- Roma republicana : enseñanza elemental al aire libre, ansia limitada de poder, se cría para lo político. 
  • Se basaron igualmente en la lealtad, la justicia y la benevolencia.
  • Lograron una mejor organización socio política.
  • Se creó la educación elemental obligatoria para todos que la dirigían el gobierno.
  • Continuaron con esta organización para expandir y evolucionar la civilización.

- Roma tradicional: educación familiar, las niñas eran educadas por la mamá y los niños por el papá, había justicia, lealtad y benevolencia.
  • Se basaban en lo tradicional.
  • Eran politeístas.
  • Se basaban en la práctica de las cosas.
  • Los padres eran los maestros de sus hijos, y las mujeres de sus hijas, en el campo      de la enseñanza.
  • Se crearon las primeras instituciones educativas.
  • Se formaban los jóvenes para ser grandes ciudadanos romanos.
  • Se basaron principalmente en la lealtad, justicia y benevolencia.
EDUCACIÓN EN LA ROMA IMPERIAL:
  • Formaban para las guerras a las personas y trabajaban fuertemente por la expansión de la civilización.
  • La matemática era obligatoria.
  • Pertenecieron los vasallos, quienes trabajaban a los señores feudales a cambio de tierras, alimentación etc. y los clavos quienes eran sometido, obligados y humillados.
  • Se dio la disolución del imperio porque todos querían mandar, tener el poder, eran egoístas, egocéntricos etc. y llego el punto en que se quedaron sin mandato.

GRECIA:  la enseñanza, la asistencia a clase, no era obligatoria: el padre de familia gozaba de total libertad para educar a sus hijos o permitir que otros los educaran hasta los dieciocho años, edad en que el joven se convertía en ciudadano y debía realizar el servicio militar. Hasta que el niño iba a la escuela, eran la madre y la nodriza quienes se ocupaban de él y le proporcionaban las primeras enseñanzas, que consistían en historias tradicionales, mitología y leyendas nacionales, y nada más, pues las pobres mujeres, que prácticamente nada habían aprendido, prácticamente nada podían enseñar. 

ANTIGUAS CIVILIZACIONES:
  • Sumerio:
-Aritmética y literatura.
-Escribían en tablillas.
  • Babilonia:
-Geografía, historia y religión.
Inventaron los signos zodiacos, meses días años semanas etc.
  • Mesopotamia:
-Se vio el Judaísmo.
-Eran dogmáticos.
-La educación se basó en el desarrollo intelectual.


EDUCACIÓN EN LA EDAD MEDIA



El predominio de la enseñanza de las materias abstractas, el aspecto verbalista, la sumisión a una disciplina rigurosa, y la aparición del tipo de educación caballeresca. Continúa el predominio de la educación cristiana. 
  • Eran dogmáticos.
  • Eran teocentricos.
  • El libro en el que se fundamentaban era la biblia.
  • Eran analfabetas.
  • Tenían una formación escolástica.
  •      LA BAJA EDAD MEDIA:
-Se fundamentaban en ciencia y filosofía clásica.
-Enseñaban a leer y a escribir.
-Se promovió la ciencia.
  • ·   LA ALTA EDAD MEDIA:
-Se dio la reforma y la contrarreforma de Martín Lutero.

EDUCACIÓN HUMANISTA


 La educación humanística supone una rebelión contra las fuerzas conservadoras. Se desarrollo de dos formas distintas: 

En Italia el humanismo se basó en la formación personal, en la cultura y en la libertad. 

- Los estudios humanísticos incluían la enseñanza del latín básico en sus tres aspectos: lectura, escritura y conversación.

EDUCACIÓN REALISTA
 



La educación realista basa la información  humana en el dominio del mundo exterior sobre el mundo interior. Con el racionalismo y el empirismo surge la didáctica como parte de la teoria de la metodizar el proceso de aprendizaje.

EDUCACIÓN NATURALISTA


El naturalismo permutó en poderoso ariete conceptual de filósofos y pedagogos que propugnaban derribar las pesadas puertas de la fortaleza de la escuela tradicional protegida por la ignorancia, la inercia, la severidad y, no menos, por el dogma religioso partidario de continuar la cruzada contra el pecado original supuestamente anidado en el alma de los niños.

EDUCACIÓN CONTEMPORÁNEA 


Se desintegra  la educación en multitud  de tendencias unilaterales. Tendencia moderna: social, nacional, científica y cristiana. Busca el aprendizaje integral de la persona. Nacen diferentes metodologías para el aprendizaje. 
  • Se basa en la parte física e intelectual del niño.
  • Desarrolla método inductivo y empírico.
  • Se desarrollan los enfoques y modelos pedagógicos.
  • Todo gira en torno al hombre es el centro del proceso de enseñanza, para hacerlo participe de la sociedad, y formarse como persona integral.


¿QUE ES LA LÚDICA?

Se entiende como una dimensión del desarrollo de los individuos, siendo parte constitutiva del ser humano. El concepto de lúdica es tan amplio como complejo, pues se refiere a la necesidad del ser humano, de comunicarse, de sentir, expresarse y producir en los seres humanos una serie de emociones orientadas hacia el entrenamiento, la diversión, el esparcimiento; que nos llevan a gozar, reír, gritar e inclusive llorar en una verdadera fuente generadora de emociones.

La lúdica, fomenta el desarrollo psico-social, la conformación de la personalidad, evidencia valores, pues orientarse a la adquisición de saberes, encerrando una amplia gama de actividades donde interactúan el placer, el gozo, la creatividad y el conocimiento.


¿CUÁLES SON LAS IMPLICACIONES DE LA LÚDICA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIZAJE?


  • Desarrollo armónico humano
  • Actitud
  • Predisposición del ser frente a la vida, frente a la cotidianidad
  • Aportar y encontrar mejores respuestas
  • Potenciar el desarrollo del sujeto a través del juego y actividades lúdicas
  • Dimensión socio cultural
  • Desarrollo psico-social
  • Adquisición de saberes
  • Conformación de la personalidad
  • Identificación como ser social
  • Desarrollo integral del niño
  • Desarrollo de su aspecto motriz
  • Capacidad social, moral y creativa
  • Percepción y comprensión del niño

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